MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOGRO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

MECANISMOS DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y LOGRO DEL DESARRROLLO SOSTENIBLE

Licenciada Mirna Elizabeth Caballeros
Salguero de Cabrera.
Guatemala, Guatemala.

INTRODUCCION

El medio ambiente a nivel mundial está presentado daños que afectan a la humanidad tanto la presente como la futura, siendo el propio ser humano uno de los factores que intervienen en provocar esos resultados que si no se atienden oportunamente pueden ser nefastos para la humanidad.



En el presente documento se hacer referencia la importancia de la actuación del ser humano, así como a la existencia de instrumentos internacionales que denotan el interés de diversas potencias de solucionar esos problemas y tomar las medidas necesarias para evitar que se continúe realizando actividades que dañen nuestro planeta.

La población en general debe tener conciencia del daño que se le hace a la tierra con las acciones que se realizan y muchas de las que realizan las actividades mas dañinas al planeta lo saben, pero no dejan de llevarlas a cabo.



En el presente documento se hace referencia a la importancia de tomar medidas y además se hace referencia a declaraciones realizadas en conferencia de Naciones Unidas, con el afán de lograr evitar ese flagelo universal que se aproxima y ayudar a que las generaciones futuras cuenten con un planeta como el que gozaron nuestros antepasados y que algunos de nosotros pudo gozar todavía.

El ambiente en el que se desarrolla el ser humano cada vez se ve más afectado por las distintas actividades que se realizan en especial por la industria que realizan las personas a nivel mundial. De allí que se este dando la desertificación de la tierra.

Partamos de establece que es el ambiente y así es como se encuentra la siguiente definición "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Importante también establecer una definición de lo que debemos comprender por desertificación y que mejor que la establecida por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, aprobada en París, el 17 de Junio de 1994 y dice que la desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas.

A nivel Internacional se han establecido diferentes instrumentos internacionales con el afán de proteger el medio humano el desarrollo sostenible y el ambiente, y así encontramos:



- La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

- Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

- Declaración de JOHANNESBURGO sobre el Desarrollo Sostenible



Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

En la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, se hace referencia a la importancia y capacidad que tiene el ser humano de transformar y mejorar el medio natural para lograr la mejoría de la convivencia de todos los seres humanos, lo relativo a la importancia de lo natural y artificial. Lo natural todo lo que nos rodea y lo artificial como consecuencia de la acción humana con capacidad para transformar la naturaleza mejorarla y lograr el desarrollo de la humanidad. Este último aspecto de relevancia para lograr un desarrollo sostenible.



Se hace alusión a la importancia que reviste el tomar en consideración que el accionar del ser humano debe ser de una forma prudente para evitar el deterioro que ya se ha hecho evidente en el ambiente. Por lo que se debe orientar los actos para atender el deterioro que pueda provocarse.



El trabajo debe ser conjunto por todas las naciones tanto las desarrolladas como las que se encuentran en desarrollo, para de esa forma lograr que estas últimas mejoren con el apoyo de aquellas, pues la pobreza y el subdesarrollo puede provocar también daños al ser humano y al deterioro ambiental. Así mismo se le asigna a las comunidades la responsabilidad de analizar la conveniencia de asumir acciones responsables para lograr el desarrollo humano, pero además se denota la importancia de los Estados de dictar y aplicar normas tendientes al control y a evitar el deterioro derivado de las acciones irresponsables.



Dentro del contenido de esta declaración se establecen principios que deben ser observados por todos los habitantes del mundo y que si se observan van encaminados a potenciar el respeto y goce de los derechos humanos que lleva implícito el contar con un medio ambiente apropiado.



Debe potenciarse los medios para mejorar el desarrollo humano, y lograr de esa forma mejorar a las actuales generaciones como a las futuras pero sin menoscabar el desarrollo de estas.



Según esta declaración la participación para la protección y mejoramiento del medio debe ser en forma conjunta tanto a nivel nacional como internacional y tomar acciones con un espíritu de cooperación y en condiciones de igualdad, claro atendiendo a las posibilidades de cada uno de los Estados.



Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo La Conferencia Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo lleva implícita la importancia que reviste el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, el cual constituye el centro de todas las preocupaciones que se relacionen con el desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible tiene un ámbito que puede dividirse en tres partes que son ambiental, económico y social.

Todos los aspectos o ámbitos de aplicación del desarrollo sostenible tienen relación con la bonanza económica y con el medio ambiente.

Cuando se habla de desarrollo sostenible debe tenerse en cuenta que desarrollo va encaminado al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano. Ahora bien debe tenerse presente que dicho desarrollo debe ser sostenible o sea que no por el mejoramiento del ser humano actual no se debe afectar a las futuras generaciones, pues dependiendo de las acciones que se tomen en la actualidad para mejorar el nivel de vida del ser humano depende en gran medida las condiciones en las cuales se desarrollen las futuras generaciones, ya que todo lo que ahora se haga traerá consecuencias futuras.



Son varios los aspectos que tienen relación con el desarrollo sostenible y muchas las situaciones que pueden afectar si no se controla la forma como se desarrolla, entre estos aspectos están: los efectos de la globalización, la militarización, la pobreza, la urbanización mal planificada, la degradación del medio ambiente mundial entre otros.



Para poder referirse al desarrollo sostenible se hace necesario contar con armonía entre las políticas económicas, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y la conservación y ordenación del medio ambiente.

Desarrollo sostenible, perdurable o sustentable es un término que se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en 1987 en el documento conocido como Informe Brundtland que es resultado de trabajos realizados por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

En la conferencia sobre en medio Ambiente y Desarrollo, se reconocen derechos para el ser humano, así como para los Estados, dándoles facultades de aprovechar sus propios recursos pero igualmente condicionan a velar para no afectar el medio ambiente de otros Estados. En este apartado considero importante resaltar que debe limitarse el uso de los recursos naturales, ya que pueden afectar el medio ambiente del propio Estado y no de otros, y a la larga vendrá a afectar a la comunidad mundial.

De conformidad con la Conferencia los Estados deben dar participación en el desarrollo de cada nación a todos los habitantes, y cada uno debe participar de acuerdo a los niveles en que se encuentre, así mismo se toma en consideración las culturas indígenas y sus comunidades esto debido sus conocimiento y prácticas tradicionales y además reconocen la importancia de la participación de la mujer en el mismo.

Esta declaración conlleva un trasfondo de prevención especialmente de una desertificación promoviendo por supuesto el desarrollo sostenible teniendo siempre presente que el ser humano es el centro de preocupación.

La idea principal es el planteamiento de la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social a manera de que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

En resumen puede decirse que en la conferencia del Medio Ambiente y Desarrollo, se plantea el poder obtener:

• La satisfacción de las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial resaltando las necesidades básicas de los pobres del mundo.

• La satisfacción de las necesidades del futuro, reduciendo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, para que fueran soportables por las próximas generaciones.

Características de un desarrollo sostenible.-

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

• Usa los recursos eficientemente.

• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

• Restaura los ecosistemas dañados.

• Promueve la autosuficiencia regional

• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano





Declaración de JOHANNESBURGO sobre el Desarrollo Sostenible



Por otro lado se encuentra el contenido de la Declaración de JOHANNESBURGO sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual surge como resultado de una reunión que se da entre los representantes de gobiernos y sociedad civil del mundo y e ella se temas como El desarrollo sostenible, la globalización, la pobreza y el medio ambiente.

En esta declaración se reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible y reconocen los grandes problemas que deben resolver, entre ellos la erradicación de la pobreza, el deterioro del medio ambiente y la distribución de los beneficios y costos de la globalización.



Llama la atención la observación que se hace del reconocimiento del derecho que tienen los niños a contar con un futuro con un mundo libre de indignidades, así como se hace alusión a diversos problemas que ya se han hecho evidentes y que son muestras del deterioro ambiental que se ha presentado en el medio ambiente como resultado en muchos casos de las acciones del ser humano que se han realizado con el objeto de mejorar el nivel de vida, la globalización, la industrialización entre otros.

También manifiestan compromisos a efecto de lograr un desarrollo sostenible, que conlleva la participación de todos sin ningún tipo de discriminación. Darle prioridad a la atención que deberá dársele a las amenazas del desarrollo sostenible, reconociendo que dentro de estas se encuentra el hambre, la malnutrición y la delincuencia organizada el trafico de drogas entre otros.

Son diversos los compromisos que se regulan en la declaración, siendo importante destacar la importancia que se tiene de contar con instituciones eficaces, democráticas y lo más importante responsables de sus actos, pues si contamos con entidades o instituciones responsables de sus actos se logrará evitar la degradación del medio ambiente par ala realización de actividades en Pro del mejoramiento del mundo, y no afectarán el medio ambiente a futuro y poder contar, con un ambiente apropiado para las futuras generaciones.



Tristemente existen en la actualidad muchas personas en el mundo que realizan actividades que desde ningún punto de vista puede decirse respetan la naturaleza, pues con el afán de enriquecerse realizan actividades que van en deterioro del medio ambiente. Entre esas encontramos fábricas que producen desechos que afectan la naturaleza y la deterioran, empresas que explotan minas en forma indiscriminada, sin preocuparse del daño que hacen a los medio ambiente a los distintos pueblos afectados directamente, la tala inmoderada de árboles, se deforestan los bosques y por todos estos problemas entre otros, las generaciones futuras que no tendrán un mundo con un ambiente sano en el cual vivir gozando de los derechos que les asistan, por otro lado mandatarios que se percatan del problema, empresarios que se benefician de esas acciones, y poblaciones que no exigen la protección de esos ambientes o si lo hacen se les reprime para que no hablen o se les hace callar de una u otra forma.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de habitantes de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Estas personas incluyen muchos de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles. Aunque la desertificación puede ser provocada por las sequías, en general su causa principal es la actividad humana: el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego, sin tomar acciones para evitar el problema.

Es alentador observar que ya se han hecho evidentes los problemas que asechan al medio ambiente y que existen instrumentos internacionales que van encaminados a la protección de la tierra y consecuentemente al ser humano y en especial a las futuras generaciones, también es confortador observar que se indican compromisos adoptados por los Estados, pero en la práctica surge la duda si se tomarán medidas al respecto pues aun se evidencian situaciones en las que parece hacerse caso omiso a las declaraciones.

Se espera que la población tome conciencia de la importancia que tiene la protección del medio ambiente y se abstenga de realizar actividades que afecten a este, pensando tanto en el bienestar actual como en el futuro de las generaciones venideras, y además se espera que los Estados tomen medidas para evitar que tanto empresas como particulares realicen actividades de explotación de la tierra que afecten el ambiente mundial.

Guatemala octubre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA TU INFORMACION. y ES UN GRANITO DE ARENA PARA CONCIENTIZAR A TODOS. (Soledad)