LAS CUATRO VELAS

Cuatro velas se estaban consumiendo tranquilamente. El ambiente estaba tan silencioso que se podía oír el diálogo entre ellas.La primera dice: "¡Yo, soy la Paz! A pesar de mi luz, las personas no consiguen mantenerme encendida."Y disminuyendo su llama, se apagó totalmente.La segunda dice: "¡Yo me llamo Fe! Infelizmente soy superflua para las personas. Porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sentido continuar quemándome."
Al terminar sus palabras, un viento se abatió sobre ella, y ésta se apagó.En voz baja y triste la tercera vela se manifestó: "¡Yo soy el Amor! No tengo más fuerzas que quemar. Las personas me dejan de lado porque solo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquellas que están a su alrededor."... Y también se apagó.De repente entró una niña y vio las tres velas apagadas. Y dijo: "¿Qué es esto? ¡Ustedes deben estar encendidas y consumirse hasta el final!"Entonces, la cuarta vela, habló: "No tengas miedo niña, ¡mientras yo esté encendida, podemos encender las otras velas!"Entonces la niña tomó la vela de la ESPERANZA y encendió las que estaban apagadas.Que la vela de la ESPERANZA nunca se apague dentro de nosotros.Salmos 27:14Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el Señor!Salmos 42:11¿Por qué voy a inquietarme?¿Por qué me voy a angustiar?En Dios pondré mi esperanza,y todavía lo alabaré.¡Él es mi Salvador y mi Dios!Romanos 15:13Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.

ELIMINE LA TENSION EXCESIVA

Agreste se ha levantado tarde, lleva ya veinte minutos de retraso para llegar a una importante cita de trabajo, en ella puede realizar el desarrollo de un proyecto informático que le reportará un significativo ingreso. Sale de su casa y ya en su automóvil dentro del tráfico, intercambia insultos y bocinazos con otros conductores. Al llegar al lugar de la cita se encuentra con su cliente, se da cuenta de que ha olvidado la propuesta en su casa y en forma tensa, hace una presentación verbal. Al final la misma no satisface al cliente, quien decide comprar con la competencia.

Evangelina con 32 años, no concluyó su carrera universitaria. Llena de ilusión se casó con el único novio que había tenido, quién le prometió una vida tranquila y llena de comodidades.

En ese momento, los negocios de su esposo lo permitían no obstante, luego de serios reveses financieros, ahora se encuentran en problemas económicos, con muchas deudas y pocos ingresos.

Con cinco años de matrimonio, esta crisis económica los mantiene tensos y peleando constantemente, lo que ha llevado a Evangelina a buscar un trabajo en el área de Bienes raíces.

Hoy se están divorciando y esto afecta grandemente a la empresa en donde ella trabaja, ya que muchas veces, no se encuentra emocionalmente dispuesta, para atender a los clientes, que desean arrendar o comprar propiedades.

Los casos mostrado anteriormente, tienen en común un factor: el exceso de tensión dentro de la vida cotidiana.
Aunque coloquialmente se le se conoce como Estrés, esta es una connotación que determina una condición normal, que nos permite vivir adecuadamente, siendo el Distres, el verdadero causante de las alteraciones de adaptación de la persona.
Esto se explica muy claramente a través del concepto técnico de “Tensión – Desempeño”, en donde se concluye que toda situación en la vida, debe contener algún grado de presión interna o externa para ser desarrollada.
En tal sentido, los estímulos que provocan las reacciones de este fenómeno, se conocen con el nombre de Tensores, pudiendo estos ser cualquiera que se encuentre en el ambiente y que determine una respuesta normal o desmesurada, por parte de la persona afectada.
En el caso extremo, el Distres se origina, debido a una sobre excitación de tipo: físico, mental o emocional, que provoca un estado crónico de respuestas tales como: enojo, ansiedad, preocupación y en el peor de los casos hostilidad.
Así mismo, genera problemas de tipo orgánicos vinculados con gastritis, aceleración metabólica, variaciones de la presión arterial y desequilibrio de las funciones físicas.
Aunque muchas personas afectadas por este problema, tiendan a evadirlo, algunas de estas evasiones, complican mucho más el cuadro, generando adicciones al tabaco, alcohol o drogas que pueden derivar en consecuencias de mayor proporción.
Lamentablemente, esta es una condición que no se queda en la problemática individual y termina afectando al grupo de trabajo, los clientes, la organización y la sociedad en general.
Cuando las personas actúan bajo el efecto del Distres, la conducta laboral se ve afectada seriamente dentro del grupo de trabajo, siendo la primera evidencia de esto disminución de la productividad.
Así mismo inadecuación en las relaciones interpersonales con clientes y compañeros y conducta laboral errática, que afecta a los otros miembros del grupo, aunque estos en lo personal no padezcan el exceso de tensión.
Con respecto a la organización y servicio al cliente, el Distres de las personas que trabajan en ella, puede provocar en los primeros, insatisfacción y frustración, lo que como ya mencionamos anteriormente, se traduce en un mal servicio y deserción de los clientes a otros proveedores
El Distres laboral, también esta relacionado con el estilo de dirección o liderazgo, que los ejecutivos ejerzan en sus grupos laborales y que pueden dar como resultado un aumento de la conflictividad interpersonal, disgusto, desagrado y en casos extremos ausentismo, propicia escasa colaboración en las personas y deserción de la empresa.
Aunque en el mejor de los casos, las empresas se orienten a prevenir este tipo de padecimiento cotidiano, no es en forma usual que se aborde este tema, como algo vinculado con las funciones de la organización.
Resolver los cuadros de Distres cuando los personas los padecen, puede ser una tarea que tenga que ser abordada desde el interés particular y en circunstancias ideales, ser parte de la labor de los programas de Salud e higiene laboral, que algunas empresas poseen para sus empleados.
Los métodos más usuales, para enfrentar este problema desde dentro de la empresa, suelen ser: la asesoría experta, los programas preventivos vinculados al manejo de estímulos como: el ruido, calor o condiciones de trabajo extenuantes, la rotación de tareas etc.
Así mismo ayuda en la erradicación de este problema, la inclusión de programas de acondicionamiento físico y deporte para las personas que componen la empresa.
Desde el punto de vista preventivo, las mediciones de clima organizacional, la satisfacción de las necesidades laborales, como sueldo y horario, de acuerdo a los contratos de trabajo, estabilidad laboral etc, son elementos importantes que permiten crear un ambiente en donde el Distres no se desarrolle.
En el ámbito individual y para los niveles ejecutivos, la Psicología de la organización, ha venido mejorando modelos que van desde la Consejería, hasta el redireccionamiento de metas, tal como se contemplan en los procesos de Coaching.
No obstante, aunque dentro de la organización se desarrollen tales esfuerzos, en muchas ocasiones el ambiente externo, posee las características de generar un alto grado de tensión a las personas de la organización.
En tales casos los elementos de solución antes mencionados, servirán de atenuantes, aunque no siempre de solución definitiva, a esta silenciosa amenaza de la salud y bienestar de las personas.
Escrito por: Licda. Eugenia Alvarez

DIEZ IDEAS PARA TRABAJAR SIN STRESS




Michael Mercer, especialista en psicología industrial

1 Llevarse bien con los demás. Mercer asevera: "Los empleados que no están sometidos a mucho estrés, invariablemente tienen mejores relaciones laborales con casi todo el mundo". Para ello, hay que averiguar qué se tiene en común con los demás y tratar amistosamente a todos, desde el presidente de la empresa hasta los que hacen la limpieza de la oficina.

2 Sea siempre diplomático. Proceda con tacto. Evite actuar con ira e impaciencia incluso cuando se sienta frustrado. Mercer afirma: "Expresar ira en el trabajo por lo general acarrea represalias directas o indirectas, lo cual indudablemente genera más estrés".

3 Descubra qué es lo que se le pide. Averigüe qué es lo que esperan su jefe y el superior de este. Dice Mercer: "El éxito de su vida profesional depende de sus jefes. Cumpliendo con sus exigencias se puede progresar, a la vez que disminuir una posible causa de estrés."

4 Trabaje en colaboración con su jefe y sus compañeros. Mercer comenta: "Los que trabajan en equipo se manifiestan aprecio y sufren mucho menos que los empleados que actúan con rebeldía o les gusta trabajar solos".

5 Diga cada día tres frases elogiosas en su lugar de trabajo. Mercer puntualiza: "A todo el mundo le agradan los cumplidos. La satisfacción que brinde a otros haciéndoles un cumplido redundará en que procuren facilitarle la vida. Cuando les pida un favor, se acordarán de su elogio."

6 Fíjese metas en su vida personal y en el trabajo. Quienes están sometidos a mucho estrés pocas veces hacen algo por alcanzar sus objetivos. En cambio, los que no andan muy estresados dedican más de la mitad del tiempo a actividades que les ayudan a lograr las metas que se han fijado a corto y largo plazo. Para determinar cuánto tiempo dedica a lograr sus metas, anote todo lo que hizo en los últimos siete días. En una hoja aparte, anote tres objetivos a corto plazo (a lograr en los próximos tres meses) y tres a largo plazo (para los próximos tres años). Seguidamente, repase lo que hizo en siete días y anote todo lo que contribuyó a que lograra alguna meta, ya fuera a corto o largo plazo. Dice Mercer: "Lo normal es que se dedique menos del 5% del tiempo a actividades conducentes a lograr los objetivos. Y al no alcanzar sus objetivos, la gente se siente frustrada."

7 Haga una lista de asuntos pendientes. "Todos los días, antes de salir del trabajo, haga una lista de lo que tiene que hacer al día siguiente". Con ese mínimo de organización evitará verse agobiado por tareas pendientes.

8 Mantenga ordenados su escritorio y su lugar de trabajo. No se trata de tener una obsesión por el orden. Mercer dice que su escritorio mide 3 metros por 1 y lo tiene cubierto de documentos, salvo por un espacio cuadrado de como medio metro de lado justo delante de él. Dicho espacio lo tiene reservado para aquello en lo que esté trabajando en el momento.

9 Haga al menos un poco de ejercicio. Hasta una caminata de diez minutos es beneficiosa. Mercer afirma que la tensión emocional o estrés se acumula en los músculos. Con un poco de ejercicio se elimina esa tensión y la cabeza queda más despejada para decidir la manera de abordar una situación estresante.

10 Considere la posibilidad de buscarse otro empleo. Dice Mercer: "Si las nueve ideas anteriores no dan resultado, quizá sea hora de buscarse otro trabajo". Por muchas tensiones que tenga en el trabajo, será más productivo si descubre una manera de relajarse al menos cinco minutos cada hora. Casi todo el estrés nos lo acarreamos nosotros mismos con malas actitudes o costumbres. Anote todo lo que hace durante el día que le cause estrés. Seguidamente, mire a ver qué factores agravan la tensión. Estudie luego las maneras en que puede revertir esas situaciones. ¿Le ayudará hablar con un compañero de trabajo? Si se levantara media hora antes en las mañanas, ¿podría dejar de correr y caminaría, incluso a paso lento? ¿Hace ejercicio por lo menos veinte minutos al día? En caso contrario, le conviene hacerlo, pues así aliviará el estrés y podrá trabajar y dormir mejor. Dra. Joyce Brothers

Los fisiólogos han comprobado que una de las causas de la suscepvidad que lleva a ofenderse o sentirse dolido con facilidad es andar por la vida con las mandíbulas apretadas y el rostro y los músculos tensos. Esto hace que uno se sobresalte con el más leve ruido o el más pequeño insulto a su amor propio. Aunque se dice que se tienen los nervios de punta, en realidad son más que nada los músculos, desde los ojos hasta la punta de los pies, los que están en tensión. Cuando todos los músculos están relajados, los nervios y el yo también están tranquilos. Albert Edward Wiggam

PEQUEÑOS GESTOS QUE HACEN LA DIFERENCIA

Es momento de evaluar y reparar. ¿Por qué no nos detenemos a pensar cómo mejorar en los pequeños detalles de la vida cotidiana para hacerla más amable tanto a la gente que nos rodea como a nosotros mismos? He aquí una lista de acciones sugeridas por Francisco Rodríguez Barragán de conoZe.com.

Saludar y sonreír a las personas con las que nos encontramos en el ascensor o la escalera.

No arrojar al suelo papeles, envolturas, colillas, chicles.

No hablar por celular en el cine, conciertos, conferencias y teatros.

Dar las gracias a quien nos atiende en el supermercado, en la oficina pública, en el centro de salud, en los restaurantes, etc.

Decir ‘por favor’ siempre que solicitemos un servicio.

No gritar, ni hablar a voces.

Hacer bien nuestro trabajo, con honestidad y dedicación.

No dejar en la calle los excrementos de nuestro perro.

Evitar ruidos innecesarios o molestos.

No aparcar en doble fila.

Cumplir nuestro horario de trabajo con exactitud.

Poner interés en resolver los problemas que nos planteen las personas a quienes debamos atender.

Respetar las reglas del tráfico.

No insultar a otros conductores.

Ceder el asiento o la acera a las personas mayores.

Respetar los árboles y los jardines y enseñar a nuestros niños a hacerlo.

Evitar comentarios desfavorables sobre los demás.

Utilizar el mobiliario urbano con tanto cuidado o más que el de nuestra casa

Reclamar nuestros derechos con firmeza, pero con buenos modos.

Agradecer a quien nos sirven por su dedicación.

Alabar sinceramente las realizaciones de los que nos rodean.

Todas estas cosas y otras más son cosas fáciles de hacer, que no requieren de cualidades excepcionales, pero son el entrenamiento necesario para que sean posibles y creíbles otros gestos y compromisos de más envergadura.

PILDORAS PARA CRECER LA AUTOESTIMA DE LA MUJER

Aunque no todas las mujeres tienen problemas de autoestima, hay muchas que necesitan un reencuentro con el amor y los sentimientos de ternura hacia su propia y personal belleza.
Según el autor Nathaniel Branden, para que una mujer logre una verdadera auto estima es necesario que ponga en práctica seis virtudes esenciales: la autoconciencia, la autoaceptación, la autoresponsabilidad, la autoafirmación, la determinación y la integridad personal.
Las siguientes son algunas reflexiones sobre la autoestima que ayudarán a lograr la conquista del amor propio y a vivir contentas de ser como se es, dejando fuera de lugar los miedos y complejos que afectan a muchas mujeres:


Todos los días al mirarse al espejo recuerda que eres hermosa, aunque

DUDAS Y PREJUICIOS EN TORNO AL APRENDIZAJE TEMPRANO

Algunos padres no están de acuerdo en estimular la inteligencia de sus hijos. Creen que los niños estimulados se aburren en la escuela, no saben jugar o son antisociales. Éstos y otros prejuicios entorno al aprendizaje temprano originan miedos e inseguridades infundadas. Desde aquí se defiende que una estimulación adecuada siempre es positiva para el niño.
La doctora María Montessori, con sus estudios del niño y sus aportaciones sobre el desarrollo y educación de los sentidos es, tal vez, la gran precursora de este movimiento que hoy llamamos aprendizaje temprano. Ella ya defendía, en la primera mitad del siglo XX, que un niño puede empezar a leer a los dos años. Más tarde, Glenn Doman, que trabajaba en la rehabilitación de



APRENDIZAJE INFANTIL

Tu hijo es en estos momentos como un pequeño viajero que inicia su viaje desde la nada: nace con una maleta vacía que trata de llenar día a día con toda clase de información, experiencias y sentimientos. Este equipaje, este bagaje invisible es lo que determinará, en gran medida, la calidad integral de su personalidad.
Este viaje ya ha empezado. Y la maleta ya se está llenando, lo queráis vosotros o no.
Tú puedes ayudarle a llenar esa maleta con el mejor material posible. Puedes llenarla de curiosidad, de autoestima, de lógica matemática, de capacidad


CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

Cordón umbilical
La caída del cordón umbilical se produce generalmente entre el 5º y el 15º día. Para evitar que proliferen los gérmenes debemos secarlo suavemente tras el baño, aplicar unas gotas de alcohol de 70º y rodearlo luego con una gasa estéril. No utilizaremos polvos ni fajas umbilicales. Cambiaremos la gasa estéril cada vez que se cambie el pañal. Si apreciamos mal olor, secreción o sangrado, deberemos comunicárselo a nuestro pediatra. Una vez el cordón se haya desprendido, seguiremos limpiando la herida con alcohol de 70º y cubriendo el ombligo con una gasa hasta que esté completamente seco.

Baño
Debe ser preferiblemente diario. Elegiremos el momento del día más tranquilo para él y para nosotros -en general por la noche- y procuraremos que el lugar



CONSEJOS PARA LA HIGIENE DE TUS HIJOS


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA...
... que tu hijo no rechace la higiene

Evitar las imposiciones y los imperativos. Debemos agudizar el ingenio para que acaben creyendo que son ellos quiénes han tomado la iniciativa de lavarse.
No olvidemos elogiarles. Debemos decirles lo guapos que están tan limpios y aseados.
Recordémosle que su ídolo (cantante, actor-actriz, deportista...) se ducha siempre después de cada partido o actuación.
No recurramos con frecuencia al castigo del tipo "si no hay baño, no hay televisión".
Reservemos esta clase de acciones para cuando realmente estemos desesperados y no haya manera de hacerles obedecer.

CARTA DE UN PADRE A UN HIJO

No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.

Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos.
Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.

Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice.
A veces, ni yo mismo lo sé.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí(aunque sea para sacarte de un apuro).


Primera publicación

Por primera vez, este cuatro de julio del año dos mil ocho; se inscribe en las páginas cibernéticas y se crea con gran expectativa el blog de Mauricio. Este blog (bitácora) espera contar las actividades y/o anécdotas que se realizan alrededor de la vida de este mítico personaje.

Contará también con información atinente a la Maestría que estudia en el presente año, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guatemala, se encuentra localizada en Centroamérica.



Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan,"lugar de muchos árboles"). República de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene una superficie total de 108.889 km². Su capital es la ciudad de Guatemala.
Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesado en su parte central por la "Cordillera de los Cuchumatanes" y parte de la Sierra Madre del Sur.
Su
diversidad ecológica y cultural, la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico en la región. Su topografía hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, por ende una riqueza de flora y fauna abundante.
Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Las tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la sierra de los Cuchumatanes y el sistema de la sierra Madre, continuación de la cordillera mexicana del mismo nombre, que atraviesa Guatemala de oeste a este y divide al país en dos mesetas de extensión desigual.
La vertiente septentrional, la región de El Petén, comprende desde zonas de pastoreo hasta selvas altas (bosques húmedos tropicales) y está poco poblada. En la estrecha vertiente del Pacífico, muy húmeda y fértil en su parte central, se localiza la mayor densidad de población. Una importante cadena de volcanes corre paralela a la costa del Pacífico, aunque la mayor parte permanecen inactivos; no obstante, se han registrado erupciones importantes del Tacaná (4.030 m), en la frontera con México. La cumbre más elevada del país es el volcán Tajumulco (4.220 m); destacan también el Santa María (3.772 m), el Agua (3.766 m), el Fuego (3.763 m), el volcán Atitlán (3.537 m), situado junto al bellísimo lago de su mismo nombre, y el Pacaya (2.552 m). Los terremotos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados. En el litoral atlántico, principal salida comercial en este océano, se encuentra el mayor lago del país, el Izabal. Los ríos de Guatemala de mayor longitud son: Motagua, Usumacinta , Polochic, Dulce y Sarstún.